viernes, 30 de julio de 2010

Claroscuro: balance general

Así es,

voy a tener que cambiar el título a mi última entrada, porque al final, la salida del proyecto ha sido retrasada indefinidamente. Dicho de otro modo, aunque ahora vaya a actualizar con menos frecuencia el blog, de vez en cuando publicaré algo. En este caso, voy a hacer un balance general del estado del proyecto.

En primer lugar, el estado de desarrollo. A nivel de programación, voy aproximadamente por la mitad. Del guión llevo dos tercios, y el argumento está listo desde el primer momento, aunque estos últimos días he estado haciendo pequeñas modificaciones que le aportan mayor verosimilitud. La base de los gráficos está lista desde hace mucho, aunque a veces añado algún elemento, modifico otro, y cosas por el estilo; y sigo planteándome seriamente remakear las faces de 0. -.- Música, toda en la butxaca ya, el mapeo está sufriendo una pequeña remodelación y... Ah, sí. Y la base de datos, evidentemente, está muy avanzada.

En segundo lugar, voy a comentar, hoy por hoy, lo que son a mi parecer las mayores virtudes y los mayores defectos y carencias del juego. Empezaré por estos segundos para que, cuando se haya acabado de leer la entrada, uno no salga con una sensación de vacío. xD

DEFECTOS:

-Corta duración. Esto conlleva varias consecuencias. La mayor de ellas, que los acontecimientos ocurran, por momentos, demasiado rápido; cosa que puede descolocar un poco al jugador, si no presta demasiada atención a los diálogos. Para solventarlo, estoy añadiendo muchas más side-quests, que permitan al jugador digerir con un poco más de tiempo todo lo que va sucediendo.

-Dificultad descompensada entre los diferentes niveles de dificultad. El fácil es insultantemente sencillo, el normal es complicadillo, y el difícil es un martirio. Estoy trabajando para solventar esto. xD

-Un peso pesado. De momento (sin comprimir), el juego pesa alrededor de 80 MB.

-Chipsets poco variados. Los mapas son pequeños en su mayoría, así que no llegan a hacerse monótonos, pero no están poblados por una gran variedad de objetos. La solución es bien sencilla, y está en mi lista de tareas pendientes. xD

-Ausencia casi absoluta de poses. Misma solución que en el apartado anterior. También en mi lista de tareas pendientes. xD

-Poca libertad. Aunque hay sidequests, hasta llegado a un punto muy avanzado de la trama, ninguna de ellas es muy extensa, y sólo están, como he dicho más arriba, para permitir al jugador digerir cuanto sucede. Del mismo modo, el dinero es un bien preciado, difícil de conseguir y limitado. Y cuando digo limitado, lo digo en un sentido arbitrario, porque sólo se consigue dinero en quests o abriendo cofres.

-Poca variedad de NPC (a nivel gráfico). De hecho, sólo hay un tipo para los blanquinos, y otro para los negrinos. También en la lista de tareas pendientes. xD

VIRTUDES:

-Curva de dificultad bien calibrada (pero muy pronunciada, para disgusto de más de un jugador xD)

-Mucha rejugabilidad. Tres niveles de dificultad, Juego Nuevo + (O segunda ronda, como queráis llamarlo xD), y una cantidad de dinero limitada, e insuficiente para adquirir todos los objetos del juego, lo que hace que el jugador se pregunte: "¿qué habría pasado si hubiera comprado X en lugar de Y?"

-Muchos personajes manejables en el juego. Siete, para ser exactos; y todos ellos (salvo uno), con parámetros y características diferentes.

-Gran cantidad de charas. Uno por cada tipo de enemigo, más los NPC (que, por su parte, son poco variados) y los personajes.

-Técnicas narrativas variadas a la hora de las revelaciones, con el fin de evitar conversaciones leoninas kilométricas que terminen de descolocar al jugador.

-Bastantes engines, para lo que soy yo.

-Buen uso del sistema de batalla predeterminado. Todos los combates en Claroscuro hacen que el jugador tenga que usar la cabeza (salvo, digamos, en nivel Fácil xD), aunque esto suponga una cierta ralentización de los combates.

En tercer lugar: ¿qué estoy haciendo ahora?

Remapear Blancópolis. Sabía desde el primer lugar que tendría que hacerlo por motivos puramente argumentales, y ha llegado el momento de hacerlo. :P

Jugar al juego, para testear un par de cambios globales que llevé a cabo.

Desarrollar una persecución bien complicada, se escoja el nivel que se escoja. :P
Viene a ser algo como el "Cansapiernas" de Cyo en Ascensión X Destrucción, salvo que aquí se trata de un laberinto, y hay más de un enemigo persiguiéndote. En la próxima entrada, más información acerca de la persecución. ;)

Y eso es todo. Siento no mostrar nada acerca de lo que estoy haciendo ahora, pero no tengo nada tangible que mostrar. ¡La próxima vez será!

Ahora, sin nada más que decir, me despido.

¡Adiós!

2 comentarios:

  1. Pues me parece estupendo que hagas un balance del juego, realmente pareces autocrítico, y eso es muy bueno.
    El juego sácalo cuando esté listo, sin prisas.

    Buena suerte ;) (Eviled)

    ResponderEliminar
  2. Heh; como da gusto ver que hay personas que en verdad makean a conciencia...

    En cuanto a la corta duración, la rapidez de los acontecimientos y la falta de quests que mencionas, yo no creo que sean necesariamente defectos, sobretodo si el tuyo es un juego con un alto replay value, yo creo que es mejor dejar que el jugador disfrute de la verdadera esencia del juego y entienda mejor la trama en cada partida antes de poder llegar a agobiarlo con simple relleno.

    La poca variedad de charas y objetos tampoco me parece algo negativo, de hecho creo que eso añade al minimalismo gráfico que caracteriza a tu juego; por otro lado a las caras si que les vendría bien un retoque.

    Respecto al peso, de seguro es por la música, ¿o no?, puedes reducir su tamaño disminuyendo la calidad de la misma o con el truco aquél de grabarla al doble de velocidad y luego tocarla al mínimo desde el maker.

    Y por favor, por lo que más quieras, no hagas un "cansapiernas", es demasiado castigo... si me llega a hacer ver la pantalla de game over tres veces seguidas dejo botado el juego. -_-

    ResponderEliminar